domingo, 6 de enero de 2008

Taller teórico práctico I (cerrado)

Inicio: Marzo de 2008 / anual
Horario: Miércoles por la tarde. No hay vacantes.
Lugar: Abasto
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La idea sería, antes de hablar de personaje (o a la vez), hablar de sujeto. Antes de hablar de dramaturgia contemporánea (o a la vez), hablar de los griegos: hay allí un sistema que es base y, en mi opinión, le hace de soporte a cualquier dramaturgia.

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PRIMERA ETAPA

Teórico / La primera dramaturgia: Se leerá La Orestíada de Esquilo, con apoyatura de material teórico a fin de revisar: 1) La historia de eso que llamamos sujeto; 2) La estructura dramática de la tragedia antigua. También, analizar cómo juegan en esta dramaturgia la palabra y la imagen. 3) Hablaremos sobre la noción de tiempo en el sujeto y en la escritura trágica.
La docente abordará el análisis visitando a los siguientes autores: Platón y Aristóteles, Jean Pierre Vernant y Pierre Vidal Naquet, Friedrich Nietzsche, Ana Iriarte, Jan Kott, Nicole Loraux, Pier Paolo Pasolini, entre otros.

Práctico / Haremos ejercicios de aproximación a la dramaturgia a través de consignas específicas que pueden ser autónomas o incluir la lectura de algún material breve. También se harán invitaciones a otros dramaturgos para que nos cuenten cómo trabajan y propongan un ejercicio.
Al fin de esta etapa, los alumnos empezarán a escribir una obra.

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SEGUNDA ETAPA

Teórico / Se leerá Hamlet, de William Shakespeare, a fin de estudiar las siguientes transformaciones: 1) la del sujeto; 2) la de la tragedia antigua a la tragedia moderna; 3) la de la estructura dramática de Esquilo a la de Shakespeare; 4) la del tiempo mítico al tiempo histórico.
La docente abordará el análisis visitando a los siguientes autores: Jaques Derrida, Eduardo Rinesi, Walter Benjamin, Emmanuel Levinas, Jaques Lacan, entre otros.

Practico / Los alumnos seguirán desarrollando su obra, que tendrá una extensión libre, leyendo en clase y teniendo la devolución de sus compañeros y de la docente. Si las ganas y los resultados lo habilitan, los alumnos podrán empezar a pensar en un semimontado de los materiales terminados.


Aclaración: se estudia la tragedia a fin de entender y entrenar con las estructuras fundantes y vigentes de la dramaturgia y no para inclinarnos hacia un género, los materiales que los alumnos desarrollen serán independientes de esto.

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